Orden en las cosas de los niños y niñas
- Olivo Taller
- 7 feb 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 abr 2023
Tener orden en los espacios de los niños y niñas es un problema, siempre hay un desorden y es imposible evitarlo.
Tenemos unos consejos que pueden ayudar a que sea más fácil para ellxs mantener sus cosas en orden al finalizar el día, esperamos que les sean de utilidad.
Pon muebles que estén a su altura para que así ellos solos puedan guardar sus cosas. Enséñales a guardar al terminar de usar cada juguete, al principio tendrás que dedicarles mucho tiempo, pero vale la pena.

Utiliza contenedores como cajas de tela o botes de plástico que no sean pesados y así ellxs puedan mover con facilidad sus cosas, tanto para sacar como para guardar. Esto los hace más independientes a la hora del juego y de guardar. En la medida de lo posible has que ellxs participen en la elección de los contenedores para que los sientan más suyos.

Clasifica por categorías o colores todos los juguetes. Visualmente se ve muy ordenado y además facilitas el ambiente para que el niño o niña pueda guardar de forma más sencilla sus cosas. Si ya saben leer pon etiquetas con los nombres de las cosas que contiene cada caja, si no puedes ponerte creativa y dibujar o imprimir dibujos para que sea más divertido.

Intenta tener pocas cosas afuera. Mantén a su alcance lo que realmente usen y lo demás guárdalo en el closet o bodega y ve rotando los juguetes de acuerdo a su interés y edades. Así no se aburren tan fácilmente, siempre habrá sorpresas.
Acostumbra a tus hijxs a donar una vez al año los juguetes o libros que ya no utilicen, así no acumulas y les enseñas el valor de dar algo a alguien más.
Establece diferentes zonas en la habitación o en diferentes áreas de la casa. Zona de juguetes; zona de lectura; zona de manualidades o mesa de trabajo. Esto les ayudará a tener muy claro dónde pueden hacer ciertas cosas.

Se dice muy fácil todo lo que aquí te compartimos, pero como mamá y papá te decimos que no es sencillo, se requiere de mucha constancia en las explicaciones y en la ayuda que les demos para que vayan normalizando y haciendo suyo el proceso de guardar todos los días. Vale la pena.
Cuéntanos en los comentarios si te fueron de utilidad estos consejos.
Fotos de Pinterest
Comments